sábado, 27 de mayo de 2017

Las razones que la razón ignora


Nombre: ArtId 
Lema: El arte de hacer ideas 
Tema: La razones que las razones ignora
"Manejo de las emociones"
Este taller se dirige a todos los jóvenes de 12 a 19 años 
Duración: 3 sesiones de 1 con 10 minutos 
Autoevaluación 
Manejo de técnica: 10. realizamos correctamente las técnicas conforme a lo planeado y tuvimos un buen control del grupo. 
Manejo de tiempos 9. porque la duración que teníamos planteado sobre las técnicas fue la que se tomo en cuenta. pero no fue lo acordado con el profesor. 
Manejo de contenido: 10. ya que supimos expresar los contenidos de forma adecuada para su cumplimiento de las técnicas y entendimiento de estas. 
Logística 10. tuvimos las herramientas necesarias para la realización del taller 
pertinencia: 10. las técnicas fueron adecuadas por tener relación con lo expuesto. 








   Integrantes: 
Juanita Valenzuela Hernández 
Jesús Alberto Núñez Garavito 
Erika Leticia López Cruz 
María Guadalupe Juárez Rocha 
4°E
  


CAMBIA TU VIDA PARA CAMBIAR VIDAS

Nombre del equipo: AYUZAC
Lema: Cambia tu vida para cambiar vidas
Temas a tratar:
*Conociendonos
*El dinero en la pareja
* Nuestra sexualidad
*comunicacion con nuestros hijos

Integrantes del equipo:
Narsedalia llamas perez
Reyna Cristina Escareño Bra
Alondra Reyes

CONOCIÉNDONOS
Todos hemos experimentado ese cosquilleo, esa sed de conocer al otro cuando iniciamos una relación. Lo queremos saber todo de él o ella: qué le apasiona hacer, qué le gusta de comer, cómo prefiere disfrutar de un día libre, cuál es su lugar favorito… Desde los detalles más pequeños, hasta las experiencias que han marcado quién es.
Nuestro interés es tal, que en esos momentos somos todo oídos y tenemos mil preguntas que hacer.
Conociéndonos en nuestra pareja
Pero con el tiempo, vamos contándonos todas las anécdotas, todos esos veranos de infancia y adolescencia, el tiempo de estudio, o los diferentes trabajos que hemos tenido. Podemos decir que llega un punto que hemos compartido todo lo destacable de nuestro pasado. Y también todo lo que solemos hacer en el día a día en el presente, qué hacemos en el trabajo, con quién hablamos, dónde hemos estado, qué nos gusta hacer cuando volvemos a casa… Incluso, qué nos gustaría hacer en el futuro!
Y, a medida que disponemos de toda esa información del otro, vamos perdiendo ese interés sincero, esa sed de conocer más, esas ganas de que nos sorprendan… Pensamos que lo conocemos todo de la otra persona porque creemos que es invariable.
Pero, ¿y si fuéramos capaces de ver que todo aquello que vamos viviendo (juntos también) nos va cambiando individualmente y como pareja? ¿Y si entonces nos propusiéramos seguir conociéndonos toda la vida?
Mantener esa saludable curiosidad del inicio de la relación, no dar por sentado qué piensa o cómo se siente nuestra pareja ante una nueva situación, preguntarle mostrando siempre nuestro interés, haciendo que se sienta importante (es importante para nosotros) son formas de relacionarnos que forman parte de esa actitud: seguir conociéndonos.


Así, con la actitud de “descubrirnos” alimentamos el respeto, el interés y admiración por nuestra pareja. Nos conocemos cada día, y nos comprendemos mejor.
Y ¿por qué no? En este proceso, también acabamos por “reconocernos” en lo que el otro dice, en lo que siente y experimenta, en sus cambios. Porque nosotros también cambiamos, también vivimos y sentimos individualmente, y también queremos sentirnos importantes para el otro.
Aceptar que los cambios forman parte de nosotros, que la coincidencia entre lo que dijimos que queríamos hacer en el pasado y lo que ahora deseamos es pura casualidad, nos ayuda a vivir intensamente… Y esto nos ocurre a todos, a ti, y también a la persona que te acompaña en la vida. No dejemos que nuestra pareja se convierta en un extraño
DINERO EN LA PAREJA
La economía afecta a todos los aspectos de la vida y, por lo tanto, también a la relación amorosa. Influye principalmente en varios aspectos:
1.    En la toma de decisiones. En nuestra sociedad, quien tiene el dinero es quien decide, aunque en circunstancias normales los papeles se pueden repartir y cada miembro de la pareja se especializa en áreas distintas, por ejemplo, uno se ocupa de los gastos de la casa, otro del coche, las vacaciones se asignan principalmente a uno de ellos, etc. Pero, finalmente, quien tiene la fuente del dinero tiene el poder último de decisión.
2.    En la forma de compartir la vida.
La pareja es una unidad social y como tal ha de tener una economía propia y bien establecida. Que exista un dinero en común y se tomen las decisiones sobre él en conjunto y por consenso es un elemento fundamental en el funcionamiento de la pareja. Cómo se aporta ese dinero en común depende de las características de cada pareja.

No hay que olvidar que, incluso en el régimen de separación de bienes cada miembro del matrimonio tiene la obligación de contribuir a la economía de la pareja de forma proporcional a sus ingresos. Una diferencia importante entre la separación de bienes y el régimen de gananciales es que las ganancias de cada uno de los bienes privativos son suyas y no tiene que pedir ningún permiso al otro para hacer con ellas lo que quiera, es decir, la separación de bienes da una independencia a las partes en el manejo de sus bienes, que no existe en el régimen de bienes gananciales.
NUESTRAS SEXUALIDAD
La sexualidad es uno de los temas más candentes en una pareja
Si bien, se refieren a una cantidad de estereotipos que tenemos acerca de lo que debe o no ser una relación sexual satisfactoria, en la vida real no siempre ocurre como los medios de comunicación y como nuestras fantasías nos hacen creer.
Las relaciones sexuales pueden ser pueden ser motivos de grandes logros y satisfacciones a nivel de pareja, o por el contrario una gran serie de frustraciones e insatisfacciones, que pueden incluso afectar la relación de pareja.
La sexualidad está rodeada por nuestros propios deseos, expectativas, por lo que pensamos o no que debe ser la sexualidad ideal, como enfrentamos nuestra imagen corporal, y nuestros deseos frente a nosotros mismos y frente a nuestra pareja.
Puede estar rodeada de temores en cuanto a como me desempeño, si soy capaz o no de llenar las expectativas tanto propias como de mi pareja; de ansiedades que tienen que ver con la educación sexual que recibimos durante la infancia y la adolescencia, nuestras primeras experiencias sexuales y aquellas que hemos ido acumulando durante nuestra vida.
COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS
Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación en la familia. La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos.
La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, comunicar algín pensamiento, idea, experiencia o información con el otro, y para unirmos o vincularnos a través del afecto y de la empatía



Tecnicas:
Confiando ciegamente 
En esta tecnica se trato de que los padres, se dieran cuenta de que hay personas que onfian ciegamente en ellos. 
Los padres se juntaron en parejas y se ataron los ojos primero uno, y despues otro. el que traia los ojos vendados confiaba ciegamente en el otro.

Tecnica 2: Como nos ve la sociedad:
La tecnica consistia en que se dividieron en equipos de 2 en medio se ponia un hombre en medio y una mujer y los otros participantes le tenia que poner notas de como los veian la sociedad. 
al terminar los participantes caminaban al rededor de la persona y les decian lo escrito en la notas. Era para que vieran como se sentia la precion social que existia.